Evolucion de las plantas

  
Las plantas se adaptan a las adversas condiciones que imperan en el medio terrestre, medio en el que existe una gran variedad de plantas distintas lo que nos puede hacer sospechar que son organismos que se han ido adaptando a condiciones diferentes entre sí, por lo que las soluciones a estas distintas condiciones son variadas. El medio terrestre es muy heterogéneo, dentro del agua existe menos variedad en los organismos ya que los ambientes dentro del agua son más homogéneos.

 Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de los eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de las evolucionadas algas de nuestros dias.

Algunas de ellas.....


                                                      Las plantas higrófitas 
viven en ambientes húmedos, presentan estomas en chimenea que facilitan el intercambio gaseoso, tienen una epidermis modificada y aparecen pelos formados por células vivas lo que también facilita el intercambio gaseoso ya que viven en climas en los que llueve con bastante frecuencia. Presentan un parénquima en empalizada pero no muy compactado. La cutícula debe ser fina, impermeabiliza y ofrece resistencia mecánica frente al rozamiento (ramado).





                                                 Las plantas xerófitas
 Están adaptadas a los ambientes secos y presentan una epidermis que da lugar, para algunas especies, a varias capas de células aunque la más externa es la epidermis propiamente dicha (reforzamiento frente a la deshidratación). Se da parénquima en empalizada en el haz y en el envés, éste último presentan cámaras que encierran a los estomas, estas cámaras cuentan con una serie de pelos rellenos de aire que forman un microclima algo húmedo de modo que el estoma se abre dentro de esa oquedad, controlando mejor la posible deshidratación. 



                                            Plantas terrestres

Las plantas terrestres se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden. Cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. A medida que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutrimentos a la planta.








Algas y colores
Entre las “algas”, sólo se podían establecer grupos a través de características distintivas más o menos evidentes, entre las cuales el color tomó importancia: las “algas” de color verde eran las “algas verdes“, las “algas” de color rojo eran las “algas rojas“, las “algas” de color pardo eran las “algas pardas“. Agrupar a las algas por su color no es tan arbitrario como parece, ya que el color de una planta es el resultado de la presencia o ausencia de diferentes compuestos químicos en ella, que muy probablemente fueron heredados de un ancestro común. Otros grupos llamados “algas” con características más o menos evidentes eran las “diatomeas” y los “dinoflagelados“. Pero las “algas” poseen una cantidad de formas de vida de lo más variopintas, como también adaptaciones y características fisiológicas de lo más diversas, por lo que sus relaciones de parentesco con las embriofitas y entre sí aún se mantenían en la oscuridad.







Evolución de los sistemas de clasificación y de los reinos

Linneo (1735)
Dos reinos
Haeckel (1894)
Tres reinos
Copeland (1938)
Cuatro reinos
Whittaker (1969)
Cinco reinos
Woese (1977)
Seis reinos
Woese (1990)
Tres dominios
Cavalier-Smith (1998)
Dos imperios
y seis reinos
Animalia Animalia Animalia Animalia Animalia Eukarya Eukaryota Animalia
Vegetabilia Plantae Plantae Plantae Plantae Plantae
Protoctista Fungi Fungi Fungi
Protoctista Protista Chromista
no tratados Protista Protozoa
Monera Monera Archaebacteria Archaea Prokaryota Bacteria
Eubacteria Bacteria

ADAPTACIONES:

                                           Aprovechamiento de la luz: 
Las plantas organizan un cuerpo vegetativo que les da un ordenamiento en el espacio para obtener un mayor ordenamiento. Algunas plantas evolucionan siguiendo otras estrategias y presentan unos cuerpos vegetativos no excesivamente desarrollados pero se proveen de otros mecanismos que les capacitan para asirse a otros organismos, son parásitos espaciales a los que les es suficiente organizar mecanismos de agarre a otras plantas como los zarcillos, que son un filamento que crece y tiende a arrollarse cuando encuentra un asidero, pero también pueden darse ganchos, ventosas y otros. Todos estos mecanismos tienen el mismo fin.

                                    Condiciones anormales de nutrición:
  En los suelos muy salinos, las plantas en general no pueden tolerar la media o elevada salinidad, sufren una deshidratación fisiológica. Existen plantas que se adaptan a este medio absorbiendo el agua y la sal a la vez teniendo mecanismos para eliminar la sal.



                                              Adaptaciones al fuego: 
No es estrictamente una adaptación, la planta puede quemarse y rebrotar (pino canario), debido al grosor del ritidoma que esconde yemas laterales de las que algunas no se queman. También hay plantas con frutos muy resistentes y que sólo con la acción del fuego pueden germinar, es una "adaptación especial" éstas son plantas que aparecen pronto tras un incendio (semillas más resistentes o parte subterránea que logra sobrevivir).

Crecimiento de las angiospermas

Las plantas con flor suelen ser anuales. También existe otro tipo de plantas anuales como, por ejemplo:
  • Centeno (Secale cereale)
  • Mijo (Panicum miliaceum)
  • Trigo (Triticum aestivum)
Hay plantas de crecimiento bienal, necesitan dos años para completar su ciclo vital. Son de este tipo:
  • Acelgas (Beta vulgaris var. cicla)
  • Rábanos (Raphanus sativus)
  • Zanahorias (Daucus carota)
Existen plantas que viven más de dos años y, a diferencia de las anuales y las bienales, florecen durante bastantes años. Se encuentran en este grupo: árboles, arbustos, matas, lianas y muchas hierbas. Ejemplos de ello son:
  • Abeto (Abies alba)
  • Encina (Quercus ilex)
  • Melisa (Melissa officinalis)
  • Romero (Rosmarinus officinalis
  • Los órganos de las traqueofitas son:
  • Raíz
  • Tallo
  • Hoja
  • Flor (sólo en espermatofitas)

El ADN de las plantas

Las células de las plantas tienen tres juegos diferentes de ADN:
  • por un lado la célula tiene su propio genoma en su núcleo
  • por otro las mitocondrias tienen su propio genoma,
  • y por otro los cloroplastos tienen su propio genoma.
  •  

Comentarios